Perspectivas prometedoras: cómo México y Brasil están marcando el futuro de la energía solar térmica

Webinar

Jueves, 28 de mayo de 2026 I 8:00am CST I 11:00am BRT I 4:00pm CEST I Idioma: Inglés

La energía solar térmica está ganando rápidamente protagonismo en Brasil y México, gracias a la abundante luz solar y a los excelentes tiempos de retorno de inversión. Ambos países se benefician de vastos recursos solares y de un mercado interno en crecimiento, y se esfuerzan por reducir los costos energéticos y las emisiones de CO₂ mediante el uso de energía limpia. En conjunto, estos mercados están impulsando la adopción de esta tecnología, fomentando la innovación y ampliando el acceso a una calefacción limpia y confiable en toda América Latina.

En este webinar, uniremos fuerzas con los expertos en energía solar térmica Eduardo Montalvão, de ABRASOL Brasil, y Daniel García, de Modulo Solar México, para examinar el panorama actual en los países latinoamericanos e identificar el potencial de desarrollo e inversión en la región.

Las presentaciones de los ponentes están disponibles aqui .

Eduardo Montalvão,
ABRASOL

Experienced executive in the renewable thermal energy and water heating industry, currently serving as COO of Grupo Soma and leading operations at Heliotek Termotecnologia, with strong expertise in solar thermal systems, gas water heaters, heat pumps, manufacturing, engineering, strategic sourcing, and industrial operations. Active in the development and expansion of the Brazilian heating market, combining technical, operational, and strategic leadership to drive innovation, competitiveness, efficiency, and business growth. Also serves as Vice President of ABRASOL, contributing to regulatory discussions, market development initiatives, and the advancement of sustainable thermal energy solutions in Brazil. Holds a degree in Production Engineering from UFABC and the University of Regina (Canada), an MBA in Manufacturing Management from USP, an MBA in Controllership from USP, and international experience focused on supplier development, product strategy, and market expansion initiatives across the solar, gas heating, and heat pump sectors.

Daniel García,
ANES

Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la UNAM. Especializado en energías renovables y alta dirección de empresas. CEO de Modulo Solar SA de CV. Presidente de FAMERAC (Fabricantes Mexicanos en Energías Renovables AC). Asociación que agrupa a los principales fabricantes mexicanos de tecnologías en energías renovables. Miembro fundador y vicepresidente del comité técnico para la normalización nacional en energía solar NESO-13. Secretario de organización y secretario de asuntos industriales en la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) en diversos periodos entre 2009 y a la fecha. Consultor experto para el programa de las naciones unidas para el medio ambiente (ONU MEDIO AMBIENTE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación alemana (GIZ) para diversos proyectos de energías renovables en México, Panamá, Honduras y Cuba. Experto en diseño, gestión, instalación, puesta en marcha y desarrollo de soluciones para el aprovechamiento de la energía solar con más de 20 años de experiencia.

Marisol Oropeza,
Estratega de Negocios y Marketing

Marisol Oropeza, de doble nacionalidad mexicana y alemana radicada en Berlín, es Estratega de Negocios y Marketing con su propia marca de consultoría “matters” desde 2016. Es una figura destacada de la industria solar y reconocida como una defensora excepcional de la solar térmica. Con una carrera de más de 20 años ocupando puestos de liderazgo en el sector público en México, así como en el privado y sin fines de lucro en Alemania, se posiciona como una profesional altamente calificada con una mentalidad creativa.

Es fundadora de la comunidad Heat Changers y asesora de empresas altamente reconocidas de la industria solar. Ha cultivado una vasta red de contactos en Alemania, Europa y América Latina. Sus colaboraciones influyentes a nivel internacional abarcan iniciativas para acelerar la transición energética y promover la tecnología solar. Actualmente colabora con Solar Heating Initiative, Global Solar Certification Network e Intersolar Mexico. Fue responsable de la Secretaría de Asuntos Internacionales de la Asociación Nacional de Energía Solar de México (ANES) de 2020 a 2024.

Además, destaca por su amplio conocimiento del sector y presencia dinámica como oradora y moderadora. Se encuentra en el directorio de oradores del programa sobre calentamiento y enfriamiento solar de la Agencia Internacional de Energía (IEA SHC).

La formación académica de Marisol incluye una Licenciatura con mención honorífica en Administración de Empresas de la UNAM, una Maestría en Estudios Europeos de la Hochschule Bremen y estudios adicionales en Marketing Estratégico, Liderazgo y Desarrollo Sostenible.

Está utilizando un navegador obsoleto

El sitio web no se puede visualizar en este navegador. Abra el sitio web en un navegador actualizado como Edge, Chrome, Firefox o Safari.