Mercado fotovoltaico y tendencias

Documento de tendencias – 1 de marzo de 2023

Cambio climático, transición energética, descarbonización: La fotovoltaica vive actualmente el mayor impulso de su historia a nivel mundial y lleva años en continuo crecimiento. En unas pocas décadas, una tecnología originalmente espacial en el rango de kilovatios se ha convertido en un pilar principal de nuestra generación de energía en formato de plantas de energía de megavatios. También en Alemania la industria solar finalmente está alcanzando la relevancia que merece como resultado de la reciente crisis energética y de materias primas. Sin embargo para una transición energética exitosa, las ambiciones deben seguir creciendo: el sistema energético y la red eléctrica necesitan una renovación. También se debe repensar la tasa de expansión fotovoltaica misma que debería ser del orden de gigavatios por mes.

2022 fue un año excelente para la energía fotovoltaica (PV). La industria creció más del 50% en todo el mundo en comparación con el año anterior y alrededor del 47% en Europa, a pesar de la inflación y los problemas de la cadena de suministro. A medida que estos retos se resuelven progresivamente, la inflación se frena y el poder adquisitivo aumenta nuevamente, los expertos esperan un fuerte crecimiento adicional en 2023. Las adiciones globales pronto alcanzarán un teravatio (TW) por año y crecerán a más de tres TW en un futuro cercano.

El país necesita visiones

En Alemania el gobierno federal ha formulado metas ambiciosas para transformar el mercado de la energía: para 2030, se espera que la capacidad solar instalada aumente a 215 gigavatios (GW). Además un plan gradual exige un aumento anual de 7 GW en 2022 y hasta 22 GW en 2026. Según la Agencia Federal de Redes, el año pasado se construyeron sistemas fotovoltaicos con una capacidad de 5.5 GW bajo el programa de apoyo EEG. La capacidad fotovoltaica adicional en Alemania en 2022 se estima en 7.9 GW, un crecimiento del 31%.

Sin embargo, en opinión de varios especialistas, las ambiciones difícilmente pueden ser lo suficientemente altas. La energía fotovoltaica debe pensarse en una escala de teravatios en Alemania: esta es la conclusión a la que llegó el PV Think Tank en su artículo "De megavatios a teravatios: nuevos estándares para la energía fotovoltaica" . En este documento, se piden objetivos de expansión significativamente más ambiciosos que en el pasado. No obstante las previsiones oficiales a menudo quedan lejos de esta visión y en muchos casos parecen demasiado conservadoras.

En opinión de los especialistas el gobierno alemán también debería aumentar sustancialmente sus objetivos fotovoltaicos. La escasez de materias primas, la crisis climática y el cambio de paradigma actuarían como factores de empuje para un aumento significativo del número de nuevas instalaciones. Así mismo el diseño de los módulos de la última generación de módulos y la reducción adicional de los costos son factores decisivos para la transición a la era solar.

Para una mayor seguridad energética también se deben construir capacidades de producción de al menos 600 GW en Europa para reducir la dependencia de China. Personas expertas en energía solar del mundo empresarial y científico trabajan en el PV Think Tank.

Fotovoltaica en Europa

Actualmente Alemania continúa manteniendo la primera posición tanto como el mercado solar más grande de Europa, como el mayor operador fotovoltaico. Sin embargo las adiciones fotovoltaicas están progresando en toda Europa: el año pasado se construyeron nuevas instalaciones fotovoltaicas con una capacidad de 41 GW. Además de Alemania, España, Polonia y los Países Bajos son actualmente los mercados más importantes.

Dos de las cuatro naciones también están por delante en términos de instalaciones per cápita en toda Europa: los Países Bajos ocupan el primer lugar con 1044 vatios per cápita (W p.c.), seguidos de Alemania (816 W p.c.) y Dinamarca (675 W p.c.). Las estimaciones conservadoras de especialistas suponen una adición de energía fotovoltaica en Europa de 54 GW en 2023, que aumentará a 85 GW para 2026. La capacidad instalada estimada de manera optimista podría aumentar de alrededor de los actuales 200 GW a un teravatio para fines de la década. Los investigadores sitúan una tasa de crecimiento del 29% en 2023 en la Unión Europea.

Una de las prioridades de la agenda de la Unión Europea es poner fin a la dependencia de Europa de los combustibles fósiles de Rusia. Con el llamado plan "REPowerEU" la Comisión Europea persigue el objetivo de una cuota del 45% de energía alternativa para 2030. Además se ha lanzado un paquete de acciones para facilitar los procedimientos de aprobación de proyectos solares. Por otra parte los aumentos de precios actuales en el mercado de la energía no solo tienen efectos negativos: a medida que los precios de la energía generada alternativamente continúan aumentando, también aumentan las posibilidades de éxito de los proyectos solares y, por lo tanto, la probabilidad de que las empresas de cero emisiones dominen el mercado en el futuro cercano.

El número uno mundial

La energía fotovoltaica se está convirtiendo en la tecnología energética más importante del mundo. Ya en 2021 la mitad de todas las capacidades energéticas de nueva construcción consistían en sistemas fotovoltaicos, y en 2022, según estimaciones de especialistas, esta cifra llegó a dos tercios. Esto significa que la energía fotovoltaica ha superado a la energía eólica por primera vez y es demostrablemente la fuente de energía renovable número uno en todo el mundo. Esto se debe a la drástica caída de los costos en todo el mundo, entre otras razones. Las plantas de energía fotovoltaica han tenido un precio de menos de 1,5 centavos de dólar estadounidense/kWh en licitaciones en Arabia Saudita y Chile. No hay tecnología en el mundo que genere electricidad más barata.

Dado que en 2022 la capacidad instalada mundial superó la marca de los teravatios por primera vez, es solo cuestión de unos pocos años para alcanzar el segundo teravatio. Las nuevas instalaciones totalizaron 268 GW en todo el mundo en 2022 y se espera que crezcan de 300 GW a 400 GW en 2023. Analistas esperan que la capacidad de producción fotovoltaica instalada anual alcance la marca de 1 TW en la segunda mitad de la década. A más tardar a mediados de la década de 2030, los investigadores pronostican adiciones anuales de tres TW.

El país líder de la industria es claramente China. Se establecieron nuevos récords de adición de energía fotovoltaica en 2021 con 55 GW y en 2022 con 87 GW. Se espera que la capacidad de producción de celdas chinas aumente a 600 GW este año. Estados Unidos también está experimentando incorporaciones récord, con 23 GW en 2021, aunque con 19 GW, las adiciones en 2022 fueron ligeramente inferiores. Por lo tanto la energía fotovoltaica es responsable del 45% de las adiciones de capacidad en el mercado eléctrico de los Estados Unidos. A partir de 2024 se esperan adiciones anuales de 30 a 40 GW.

Tendencias de la industria: tierra, agua y almacenamiento

La abolición del prorrateo EEG en Alemania hace que el uso de la energía solar autogenerada a gran escala sea interesante para las empresas agrícolas, especialmente para el autoconsumo. Además el uso dual de la tierra agrícola para la producción de alimentos y energía solar se está convirtiendo en una tendencia. Cada vez más agricultores optan por sistemas solares montados en el suelo con seguidores en campos y prados. Éstos siguen la trayectoria del sol y, por lo tanto, pueden ofrecer alrededor de un 20% más de rendimiento que los módulos fijos convencionales.

Otra tendencia en el sector de la energía solar orientada al futuro es la energía fotovoltaica en alta mar: los módulos solares de alto rendimiento están anclados flotando frente a la costa. Un proyecto piloto prometedor comenzó en los Países Bajos en 2018. Actualmente las empresas de servicios públicos alemanas están invirtiendo grandes sumas en las instalaciones de las empresas escandinavas, que prometen 100 MW de potencia en un futuro próximo.

Otra tendencia tecnológica y futuro cambio de juego de la transición energética: la infraestructura de almacenamiento. La expansión, la interconexión de los sistemas existentes y la mejora con inteligencia artificial darán un papel importante a los sistemas de almacenamiento de electricidad. Las plantas de energía solar y eólica pueden complementarse de manera óptima en la generación de energía a través de la capacidad de almacenamiento adicional, ya que una tecnología suele ofrecer el mayor rendimiento cuando la otra alcanza su mínimo: cuando no hay viento y el sol brilla, o de noche y el viento es fuerte.

Los usuarios privados de energía fotovoltaica también tienen la oportunidad de convertirse en prosumidores a través de la capacidad de almacenamiento, ya que la tecnología hace posible alimentar la electricidad excedente a la red, almacenarla y ponerla a disposición en el lugar correcto en el momento deseado.

El pronóstico: soleado

2022 fue un año impresionante para la industria solar. Especialistas continúan pronosticando un fuerte crecimiento para los años de 2023 a 2026. Los precios de los módulos fueron generalmente altos en 2022, pero se estabilizaron debido a la mejora de la disponibilidad en Europa. La escasez de capacidad de producción de polisilicio está llegando a su fin, mientras que sigue habiendo cierta escasez de inversores.

No obstante la industria solar en la Unión Europea se prepara para otro año récord en 2023 con un crecimiento del 29 por ciento. Alemania y España alcanzarán la marca mágica de 10 GW por primera vez, estableciendo nuevos récords europeos. En 2024 un escenario medio espera un crecimiento de 62 GW en la Unión Europea. Las tasas de crecimiento del escenario medio se mantienen en un rango similar en los siguientes dos años: 19% en 2025 y 15% en 2026, lo que resulta en un volumen de expansión anual de energía solar de 74.1 GW en 2025 y 85.2 GW en 2026.

Intersolar Europe 2023 Exposición y Conferencia

Las tendencias e innovaciones en la industria se presentarán en Intersolar Europe 2023, la exposición líder mundial de la industria solar, que se llevará a cabo en Messe München, Alemania, del 14 al 16 de junio de 2023, como parte de The smarter E Europe. La industria también recibirá un nuevo impulso en la Conferencia Intersolar Europe que se realizará el 13 y 14 de junio de 2023, en el Centro Internacional de Congresos de Múnich (ICM). Numerosas empresas participarán en Intersolar Europe. La lista de expositores se puede consultar en línea.

Acerca de los documentos de tendencias

Nuestros documentos de tendencias le brindan información básica y desarrollos actuales en áreas seleccionadas del nuevo mundo energético. Cada documento de tendencias también está disponible para su descarga en versión PDF. Todos los documentos de tendencias se puede encontrar en el sitio web de The smarter E Europe.

Está utilizando un navegador obsoleto

El sitio web no se puede visualizar en este navegador. Abra el sitio web en un navegador actualizado como Edge, Chrome, Firefox o Safari.