CONTACT

México es un país solar

El segundo día del congreso de Intersolar Mexico abrió con la sesión “Mercado fotovoltaico de México en transición” en la cual se mencionó que México cuenta con 4.519 MW de capacidad instalada repartida en proyectos de gran escala y generación solar distribuida. Además existen 50 centrales solares en operación comercial.  Sin embargo, aún existe un enorme potencial para esquemas de venta de energía y de generación solar distribuida, cuya capacidad instalada asciende a tan solo 818 MW.

Se resaltó que existen oportunidades de mercado sustentadas por el progreso de la energía solar desde 2014 y el crecimiento  de la demanda de energía eléctrica que es mayor al crecimiento de la economía.

La sesión sobre financiamiento de la energía solar dejó claro se necesita más innovación financiera que se adapte a nuevos modelos de negocios en diferentes sectores del mercado.

Así mismo, es necesaria una mayor vinculación entre actores del sector público y privado que asegure una eficiente movilización de recursos.

Las barreras relacionadas con el financiamiento de los proyectos pueden ser superadas con instrumentos de política pública, en los cuales el apoyo de la banca de desarrollo es clave para la mitigación de riesgos y la promoción del desarrollo sostenible a través de proyectos de infraestructura como las plantas solares.