CONTACT

Intersolar AWARD 2021: ya tenemos finalistas

Múnich/Pforzheim, 10 de junio de 2021: Inversores, tecnología de módulos o técnica de sistemas: el sector solar en 2021 está marcado por la variedad y la diversificación. Y esto se pone de manifiesto también en los innovadores productos de los finalistas del Intersolar AWARD 2021. Este premio insignia del sector solar es un reconocimiento a las tecnologías y productos innovadores La presentación de los ganadores y sus innovaciones al mercado y a un público especializado internacional se hará en una ceremonia digital en el marco de The smarter E Industry Days, que tendrán lugar entre el 21 y el 23 de julio de 2021.

 

En 2021, el prestigioso galardón a la innovación Intersolar AWARD se entregará digitalmente a las empresas con tecnologías solares con visión de futuro. La ceremonia de entrega de los premios Intersolar, ees y The smarter E AWARD se celebrará el 21 de julio de 2021 en el marco de The smarter E Industry Days. Los ganadores marcan la tendencia y animan al sector a generar innovaciones pioneras para, entre todos, definir el futuro energético.

Gran variedad en inversores y tecnología de módulos y células

En el campo de los inversores, cada vez son más importantes la variedad y diversificación. Junto a los inversores fotovoltaicos puros, siguen siendo tendencia los inversores de baterías y los equipos híbridos para el ámbito residencial. En el caso de los inversores centrales, ya predominan los de clases de potencia de entre 4 y 7 megavatios (MW). En la clase de potencia media ya hay inversores de strings con más de 150 kilovatios (kW).

También el sector de la tecnología de los módulos fotovoltaicos está marcado por la diversificación. El objetivo es sumar nuevas superficies que ya estén en uso, no solo tejados y superficies no edificadas. Así, cada vez hay más soluciones que se integran en edificios, fachadas, vehículos e infraestructuras. También va creciendo el sector de la agrivoltaica, es decir, la combinación de la energía fotovoltaica con el aprovechamiento agrícola de las superficies. Con un potencial técnico de alrededor de 1.700 gigavatios (GW) solo en Alemania, los productos agrivoltaicos innovadores cuentan con un gran público interesado. Por ejemplo, las células solares bifaciales entran con mucha fuerza en este ámbito de aplicación. 

Células y módulos muy eficientes cada vez consiguen mayores grados de eficiencia: por ejemplo, las células basadas en la tecnología de la heterounión superan el 24 por ciento. También la potencia y el tamaño de células y módulos siguen aumentando. 

La técnica de sistemas reacciona a los diferentes requisitos

El ámbito de la técnica de sistemas también muestra una gran variación de productos e innovaciones. Para los sistemas de montaje de instalaciones en cubiertas inclinadas en regiones con carga de nieve se ha impuesto el uso de planchas metálicas en las cubiertas. Estas, combinadas con ganchos para cubierta, mejoran la estabilidad y duración de la instalación fotovoltaica, aunque haya viento, nieve u otras inclemencias meteorológicas. Por el contrario, en regiones con fuerte irradiación solar directa, los desarrolladores de proyectos en grandes centrales solares siguen apostando por sistema de seguidores solares monoeje, a veces combinados con grandes módulos bifaciales.

En el sector de la electromovilidad para coches, vehículos ligeros eléctricos, remolques, camiones y autobuses, cada vez hay más fabricantes que utilizan soluciones fotovoltaicas para proporcionar energía a los sistemas auxiliares, como el aire acondicionado, o para aumentar la autonomía. Además, hay sistemas de carga inteligente de vehículos públicos o privados con electricidad fotovoltaica. Está claro: la electricidad de origen solar tendrá una importancia decisiva para alcanzar el abastecimiento total del sector de la movilidad con energías renovables.

Los finalistas del Intersolar AWARD 2021

  • DuPont Teijin Films (Luxemburgo): La lámina trasera (backsheet) Mylar® UVHPET™ está hecha en un 33 por ciento de PET reciclado que, mediante un proceso químico especial, se descompone en el monómero BHET. Este BHET se utiliza luego para la fabricación de las láminas traseras Mylar. Las propiedades del BHET son idénticas a las de un material no reciclado. De esta forma se obtiene una lámina trasera de alto rendimiento con la que se ahorran recursos gracias al reciclado de los materiales.

  • GOLDBECK SOLAR GmbH (Alemania): MarcS (Modular Arc System) es una subestructura modular para módulos fotovoltaicos en forma de arco. Permite aprovechar la superficie que queda debajo para usos agrícolas, por ejemplo. La estructura en forma de arco —con los módulos en orientación este-oeste— puede desplazarse cobre raíles para cubrir o despejar la superficie según las necesidades. El sistema es flexible, escalable, transportable y también se puede montar de forma automatizada. Además, tiene una versión impermeable para recoger y almacenar el agua de lluvia.

  • Jiangsu GoodWe Power Supply Technology Co., Ltd. (China): La Serie GE GEH 5-10K es una serie de inversores híbridos con función de respaldo para fallos de la red muy versátil y pensada. Aparte de sus funciones de seguridad, impresiona cómo se ha adaptado a las necesidades del sector de instalaciones domésticas en los mercados australiano y brasileño.

  • LG Electronics Inc. (Corea del Sur): El módulo Solar Car Roof abre el segmento de la movilidad a la energía fotovoltaica. Estas células solares de alta eficiencia se integran en la forma abombada del techo solar del coche y están protegidas especialmente contra daños o esfuerzos específicos. En el diseño del módulo Solar Car Roof se dio mucha importancia a que el techo del vehículo tuviera un aspecto lo más homogéneo posible, para lo cual se tuvo muy en cuenta que no se viera el cableado de las células. El módulo puede ofrecer electricidad suficiente a un vehículo eléctrico para recorrer entre 1.300 y 1.500 km al año o para ahorrar combustible en caso de propulsión convencional. 

  • LONGi Solar Technology Co., Ltd. (China): El Hi-MO5 es un potente módulo fotovoltaico bifacial para grandes parques solares basado en la tecnología PERC. Se caracteriza por el uso de un material con galio para las obleas y una cinta de interconexión de módulos especial. El primero reduce las pérdidas de potencia a lo largo de los años. La última permite mayor densidad de células solares y, por tanto, aumentar de manera impresionante el grado de eficiencia hasta un 21,3 por ciento.

  • Maxeon Solar Technologies, Ltd. (Singapur): Con Maxeon Air, Maxeon Solar Technologies abre nuevas posibilidades de uso a su exclusivo producto de demostrada eficacia en el mercado de los módulos fotovoltaicos. Al prescindir del marco de vidrio y aluminio, el grosor total es de solo 4 mm, con la consiguiente reducción de peso. Esto permite su uso en cubiertas con capacidad de carga limitada. Además, Maxeon Air viene de fábrica con una capa adhesiva en la parte trasera, lo que permite una instalación sencilla sin subestructura.

  • Mitrex Building Integrated Solar Technology (Canadá): El sistema Solar Cladding de Mitrex consiste en unas células solares de silicio cristalino colocadas entre una estructura alveolar de aluminio ligera y, aun así, muy estable y una lámina de vidrio personalizable. En principio, esta composición es apropiada tanto para revestimientos como para fachadas suspendidas retroventiladas. Mitrex ofrece a los clientes diversas opciones: comprar el sistema completo, gestionarlo como propietario o ahorrarse los costes del sistema y compartir los ingresos de la venta de la electricidad.

  • SUNGROW POWER SUPPLY Co., Ltd. (China): Con el SG3125HV-30, el fabricante SUNGROW POWER SUPPLY presenta un inversor central para exteriores con unos datos de potencia impresionantes. Cabe destacar su elevado grado de eficiencia y la potencia nominal de 3.437 kilovoltamperios (kVA) en unas dimensiones muy compactas. Su capacidad de funcionamiento ininterrumpido, incluso con altas temperaturas y puntos de conexión a la red débiles, permite su uso en lugares problemáticos.

  • Trina Solar (Schweiz) AG (Suiza): El Agile 1P es un sistema de seguimiento monoeje de doble hilera. El sistema, sencillo y rápido de montar, es robusto y soporta condiciones meteorológicas extremas. En el seguidor solar pueden montarse módulos con una potencia de hasta 670 vatios. Gracias a su diseño en doble hilera, que reduce la longitud de la estructura, se puede colocar con facilidad en terrenos difíciles. El software de control con un algoritmo autoadaptativo permite optimizar la entrada de energía, por ejemplo, utilizando módulos bifaciales.

  • Trina Solar (Schweiz) AG (Suiza): La serie Vertex de Trina apuesta por el nuevo formato de oblea con unos impresionantes 210 mm de largo. Para reducir al mínimo las pérdidas debidas a la resistencia eléctrica, estas obleas se dividen en tres mediante un proceso de corte láser y se interconectan con barras colectoras. Los módulos Vertex S Ultra-High Performance para cubiertas convencen gracias a su potencia de hasta 405 vatios pico (Wp) con unas dimensiones de 1.754 mm x 1.096 mm y un grado de eficiencia del 21,1 por ciento.
     

Más información sobre los premios en:

 

 

 

 

Fotografía: © Solar Promotion GmbH